Pages - Menu

miércoles, 29 de mayo de 2013

Lo que Usted debe saber..... sobre el Litio

¿QUE ES EL LITIO?
El litio es un elemento químico muy simple, siendo el metal más ligero que se conoce. De color blanco, la forma pura no se encuentra normalmente en la naturaleza, pero formando sales con otros compuestos está bastante extendido (rocas, agua de mar, manantiales, etc.). También se puede encontrar en animales y plantas. En muy pequeñas cantidades pasa al cuerpo humano con la comida y el agua, aunque se desconoce su función específica.

¿CUAL ES SU USO EN MEDICINA?
En la actualidad se estudia su utilización en varias enfermedades. De todas ellas, la más aceptada universalmente como candidata a un tratamiento de este tipo es el trastorno maníaco-depresivo o trastorno afectivo bipolar


¿QUE SE LE PUEDE PEDIR AL LITIO?
En la mayoría de los casos una gran mejoría a largo plazo. No es de esperar que esto se note repentinamente y habrá que esperar un tiempo prudencial. Muchas veces será necesario utilizarlo junto a otras medicaciones al inicio del tratamiento.

Una vez que el litio se empieza a tomar, pasa a la sangre y de aquí a todos los tejidos del organismo. Los riñones se encargarán de expulsarlo luego por la orina.

Se cree que en el cerebro, más concretamente en los lugares responsables de las emociones y de algunas conductas, actúa sobre posibles alteraciones químicas, estabilizando de esta forma el estado de ánimo. Esto no quiere decir que las personas con oscilaciones llamativas de su estado de ánimo tengan menos litio que las demás, sino que se benefician de cantidades mucho más elevadas que el resto.

Desgraciadamente, muchas veces no se puede controlar totalmente la enfermedad y puede ocurrir alguna recaída. En estos casos, como han demostrado las investigaciones, la intensidad de los síntomas es menor y aparecen de forma más distanciada. Aunque no todo el mundo responde a este tratamiento, la mayoría de las personas lo hacen y por eso es importante esperar un plazo prudencial de tiempo antes de juzgar su utilidad. En caso de una recaída puede necesitarse reajustar la dosis o añadir otra medicación complementaria.

El litio actúa sobre la parte bioquímica o física del cerebro, pero como en todo problema mental no podemos olvidar la parte psicológica. Junto a la relación de confianza que deseablemente tanto el paciente como sus familiares pueden establecer con su médico, sería aconsejable completar este tratamiento con alguna de las psicoterapias ahora disponibles. La psicoterapia, que puede hacerse individualmente, en grupo o en familia, busca conocerse mejor uno mismo y en relación con los otros, además de apoyar a la persona en aquellos momentos más difíciles de su enfermedad.

TRATAMIENTO CON SALES DE LITIO
Una vez decidido que el tratamiento puede ser beneficioso, se pedirán una serie de pruebas y análisis para garantizar que su organismo funciona bien y así aumentar su seguridad. Muchos de ellos dependerán del estado del paciente y del criterio médico.

Son importantes los análisis de sangre para saber si su riñón y tiroides funcionan bien, ya que estos órganos son los más fácilmente afectados y también para descartar otras enfermedades que pueden estar originando síntomas del estilo de la manía o de la depresión.

ANALISIS DE LITIO EN SANGRE: LITEMIA.
A diferencia de otras medicaciones, en que es muy difícil saber la cantidad exacta que pasa a la sangre, con el litio es posible controlar la concentración exacta que en un momento hay en el organismo. Esto tiene grandes ventajas, ya que permite ajustar con precisión la cantidad necesaria de pastillas en cada persona. Así se pueden evitar las dosis pequeñas que no tienen ningún efecto, o las dosis grandes que pueden ser tóxicas.

Se están ensayando métodos para hacerlo directamente de la saliva, pero por ahora la forma más fiable de saberlo es con un análisis de sangre. A muy pocas personas les hace gracia el ir a sacarse sangre, consuela saber que esta molestia merece la pena como manera de evitar riesgos.

Este análisis se llama "litemia". Cuando la concentración en sangre oscila entre 0.6 y 1.2 miliequivalentes por litro (mEq/l) se dice que está en niveles "terapéuticos", estas concentraciones variarán ligeramente con cada individuo y podrán ser conseguidas con diferente cantidad de pastillas según las circunstancias.

La frecuencia de estos análisis será establecida por su médico. En general, son necesarios análisis más frecuentes al principio, incluso semanalmente. Una vez que se han alcanzado niveles estables los análisis pasarán a ser mucho más distanciados (por ejemplo, trimestralmente).

Antes de un análisis asegúrese de:
  • haber tomado regularmente el litio los días previos y llevar con la misma dosis al menos 5 días.
  • que le saquen la sangre transcurridas aproximadamente 12 horas tras la última toma de pastillas.

Los análisis se hacen generalmente a primera hora de la mañana, para favorecer que hayan transcurrido 12 horas desde la última dosis de la noche. Si el análisis se hace antes, los resultados serán falsamente altos; si se hace más tarde, serán falsamente bajos. Por tanto:
1) Se deberá tomar la medicación de la noche 12 horas antes (por ejemplo, si el análisis está programado a las 8:30 de la mañana, las últimas pastillas de litio se habrán tomado a las 8:30 de la noche anterior).
2) Podrá desayunar. Sólo es necesario ir en ayunas si el médico se lo avisa por que se vayan a pedir otros análisis complementarios. En caso de duda, no desayune.
3) No tome la medicación de esa mañana hasta después del análisis.
4) Apunte en un papel la hora en que tomó la medicación a la noche y la hora en que le sacaron sangre.

Signos de alerta por los que debe acudir al médico:
En concentraciones altas, el litio puede llegar a ser muy tóxico. Es importante que aprenda a reconocer las situaciones de alarma y deje las pastillas consultando con el médico. Estas situaciones pueden ser:
-      Diarrea persistente.
-      Debilidad generalizada.
-      Vómitos o nauseas intensas.
-      Mareos o vértigos marcados.
-      Temblor grosero de manos o piernas.
-      Dificultad para andar.
-      Calambres musculares frecuentes.
-      Hablar farfullante.
-      Visión borrosa.
-      Pulso irregular del corazón.
-      Confusión.
-      Hinchazón de los pies o tobillos.
-      Gran malestar.

Todo lo anterior puede originarse en otras muchas causas, pero al aparecer también cuando los niveles de litio son altos es importante estar sobre aviso para controlar su origen.

¡CUIDADO CON EL AGUA Y LA SAL!
Aparte de no olvidar sus pastillas, no deberá tener otra preocupación que comer con suficiente sal común (nunca deje de tomar sal sin consultar con el médico), y beber todo el agua que necesite (el agua es buena para ayudar a los riñones).

Si el cuerpo pierde sal, los riñones eliminarán el litio más lentamente y se acumulará en el cuerpo. A veces es necesaria una dieta sin sal para la hipertensión o para perder peso, si esto no se controla el litio puede alcanzar niveles tóxicos. También se puede perder sal si se toman pastillas para orinar más o se suda mucho.

Con el agua ocurre algo similar. Si hay poca, a los riñones les cuesta eliminar el litio por la orina. Hay personas a las que el litio les hace orinar más, si este es su caso no deje de beber a pesar de las molestias.

Si sigue estos consejos no tendrá mayores dificultades:
-      Beba de 2½ a 3½ litros de líquido diarios.
-      Evite la cafeína (café, té, refrescos de cola), ya que hacen perder agua y empeoran el temblor.
-      Coma con sal
-      Cuidado con el exceso de sudor (calor, ejercicio pesado, sauna, fiebre), deberá beber más.
-      Cuidado con las pastillas para orinar (diuréticos).
-      Cuidado con vómitos y diarreas (se pierde agua).

ALGUNOS OTROS CONSEJOS Y ACLARACIONES.
  • Guarde las pastillas en un lugar seco, templado y al resguardo de la luz del sol. El cuarto de baño y la cocina no suelen ser sitios adecuados, por la humedad y el calor. Siempre alejadas de los niños.
  • El litio no crea adicción
  • No pierde efecto con tratamientos prolongados
  • El ejercicio es bueno para todos, es saludable y evita el aumento de peso. Tenga precaución de tomar suficiente líquido tras haber sudado y coma con sal. Si hace ejercicio habitualmente, puede programarse para que las pastillas no coincidan justo antes de un esfuerzo muy fuerte.
  • Si se olvida de tomar alguna de las dosis, tómela si lo recuerda en menos de tres horas, sino espere hasta la siguiente dosis. Nunca doble la dosis para "recuperar" lo olvidado ya que puede alcanzar niveles muy altos en sangre.
  • Una vez que se consiga ajustar la dosis necesaria y ver que es efectiva, siendo a veces necesarios varios meses, es de esperar que pueda hacer su vida con toda normalidad. El litio parece ser el tratamiento farmacológico mas específico para la enfermedad maníaco ‑ depresiva. Si no es efectivo para su caso, otros tratamientos deberán intentarse.
  • Si tiene que ser operado, especialmente si es de suponer que no se va a poder controlar el agua y la sal, coméntelo. Puede ser necesario suspenderlo 2 ó 3 días antes de una intervención importante.
  • Si mientras toma el litio se pone enfermo por cualquier otra causa, especialmente con fiebre, nauseas, vómitos o diarrea, consúltelo con su médico.
  • No existe una respuesta única para el tiempo que puede ser necesario de tratamiento. Variará con la frecuencia e intensidad de posibles recaídas. Algunas personas deberán tomar el litio indefinidamente, mientras que otras necesitan solo períodos limitados.
  • No se confíe, es posible que tras un período sin síntomas piense que tomar tantas pastillas no está justificado, en muchas ocasiones abandonar la medicación por aburrimiento o por "el qué dirán" se sigue de una recaída.
  • El reducir la dosis no hará que se encuentre "un poco más animado" o alegre, seguramente lo único que conseguirá es situarse en niveles no efectivos.
  • Las pastillas no son toda la solución. Iniciar un proceso de psicoterapia (charlas acerca de Vd. mismo con un profesional) puede ser muy indicado. Bien sea individualmente, en grupo o en familia, es muy seguro que le ayudará a entenderse mejor y controlar emociones que muchas veces no tienen que ver directamente con lo que pasa a su alrededor.
  • La mayoría de medicinas pueden tomarse con el litio, el mejor consejo es comentar con todos los médicos que le atiendan que lo está tomando y consultar antes de tomar cualquier medicación.

Una lista no completa de medicinas que pueden estar contraindicadas:
-      Antiinflamatorios no esteroideos (para la artritis): Indometacina, Fenilbutazona, Ibuprofén, Acido Mefenámico.
-      Diuréticos (para tratar la retención de líquidos o la hipertensión, aumentan la orina): Hidroclorotiacida, Clorotiacida y otros.
-      Antihipertensivos como Metildopa.
-      Digoxina para el corazón .
-      Antibióticos como Tetraciclina y Espectinomicina.

CONSEJOS “MUY IMPORTANTES” PARA UN ANALISIS FIABLE DE LITIO EN SANGRE
1- Si no le indican otra cosa, asegúrese de que al menos 5 días antes del análisis no ha realizado ningún cambio de dosis o distribución en la toma de LITIO, ni ha olvidado alguna de las tomas.
2- El día antes del análisis tome el LITIO 12 horas antes de la hora a la que le han citado para la extracción. Por ejemplo, si tiene cita para “sacar sangre” a las 8 de la mañana, el día anterior deberá tomar la dosis de la noche a las 8 de la tarde.
3- Anote la hora de la última toma de LITIO y la hora de la extracción de sangre.
4-El día del análisis, vaya en ayunas, sin tomar el LITIO. Después de “sacar la sangre”, puede desayunar y debe tomar el LITIO si lo hace habitualmente por la mañana.

OTRA INFORMACIÓN RECOMENDADA

Efectos del Carbonato de Litio

VIDEO Dr. Alejandro Lagomarsino, FubipaEl litio en el tratamiento del trastorno bipolar


Fuente:
Guía de tratamiento con sales de litio, Manual para el paciente por el Dr. Oscar Martínez Azumendi.Editado por OME (Osasun Mentalaren Elkartea - Asociación de Psiquiatría Comunitaria y Salud Mental) - AEN (Asociación Española Neuropsiquiatría). Bilbao, 1999.