Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 3 de diciembre de 2010

COMO DORMIR BIEN TODA LA NOCHE
Según parece, la génesis de los síntomas bipolares tiene que ver, en parte, con una alteración en nuestros relojes biológicos internos, los cuales preservan la sincronización de nuestros sistemas corporales. Muchas personas con trastorno bipolar describen síntomas que se asemejan al jet lag, que como es sabido, es una falta de sincronización de los relojes biológicos. Dormir adecuadamente, y mantener buenos hábitos de manera rigurosa y sostenida en el tiempo, contribuirá que todos los sistemas corporales funcionen al unísono.
Le sugiero que trate de acostarse todos los días a la misma hora, preferiblemente entre las diez y las once de la noche. De manera similar, le aconsejo que seleccione una hora para levantarse por las mañanas y se ajuste a ellas disciplinadamente todos los días. Descorra las cortinas y encienda todas las luces cuando se despierte, con el fin de que su cuerpo reciba indicios más que suficientes de que ya ha amanecido. En verdad sorprende la cantidad de gente que afirma sentirse mejor, o cuyos ciclos bipolares son menos frecuentes, cuando logran ajustarse a un calendario de sueño adecuado. Nota: si modifica este calendario durante el fin de semana, podría no funcionar tan bien durante el resto de ella.



  • Estoy acostumbrado a salir por las noches en busca de diversión, ¿Cuándo podré ver a mis amigos?
Seguir hábitos de sueño saludables y salir con los amigos y acostarse de madrugada todos los días son conceptos claramente incompatibles. Usted podría pensar que sus amigos están sanos y que se sienten bien durmiendo únicamente tres o cuatro horas al día, pero ése no es su caso, en absoluto, ni el de mayor parte de la población. Antes de contemplar las dificultades que le planteará seguir un calendario de sueño adecuado, trate de llevarlo a la práctica paulatinamente y compruebe sus beneficios.
  • ¿Qué es la valeriana? Si padezco trastorno bipolar, ¿Es conveniente que la tome?
La valeriana es el extracto de una raíz herbácea cuyo nombre científico es Valeriana officinalis. Esta hierba ha sido utilizada durante generaciones como inductor del sueño. Ninguno de mis pacientes con trastorno bipolar me ha comentado que haya tenido problemas con la valeriana, si bien no es lo suficientemente fuerte como para revertir el insomnio.

  • He encontrado el término “higiene del sueño” en Internet. ¿Qué significa?
Los profesionales que trabajan en las clínicas del sueño a menudo recomiendan un protocolo que intenta rebajar la tensión psíquica y garantizar que el entorno donde se duerme sea confortable y propicie el sueño sin interrupciones. Se refieren a él con la expresión “higiene del sueño”. Por ejemplo: una buena higiene del sueño comportaría asegurarse una cama cómoda, un dormitorio silencioso y una temperatura ambiental agradable. Los clínicos del sueño recomiendan generalmente que el paciente sólo duerma en su dormitorio, y que no lo utilice para leer o ver la televisión, con el fin de que cada vez que entre en esa estancia su cuerpo reciba una señal clara e inequívoca de que es hora de dormir.
Es de suma importancia que usted se cerciore de que nadie le va a interrumpir durante el sueño. Active su buzón de voz o su contestador telefónico para recoger todos los mensajes y llamadas dirigidas a usted durante la noche, y no se levante de la cama para leer el correo electrónico. Si por cualquier motivo precisa levantarse de noche para leer el correo , vuelva a la cama inmediatamente. Con demasiada frecuencia escucho comentarios del estilo “Pensaba que no podría conciliar el sueño, de modo que opté permanecer despierto toda la noche viendo la televisión. Esto sólo sirve para fomentar los malos hábitos.

  • ¿Hay algo que debería tener en mi habitación para conciliar el sueño más fácilmente?
La experiencia me dice que la presencie de una fuente de ruido puede ser útil para dormir, y en eso me incluyo. Los ventiladores son económicos y funcionan bien a estos efectos; además, se comercializan algunos modelos especialmente diseñados para generar ruido que pueden adquirirse a precios muy variados. Algunas personas prefieren utilizar almohadones grandes y suaves; otras prefieren las almohadas finas y una cama de colchón duro. La clave es dirimir qué combinación de estos y otros elementos se adaptan mejor a sus necesidades.

  • ¿Hay algún fármaco de venta sin receta m;edica que pueda ayudarme a superar mis problemas de sueño?
La difenhidramina (Benadryl) es un fármaco antihistamínico que suele emplearse para inducir el sueño. He llegado a la conclusión de que, cuando se utiliza de manera esporádica, no desestabiliza el trastorno bipolar. Sin embargo, provoca somnolencia prolongada. El Benadryl que incorpora un descongestinante podría causar agitación y estremecimiento. En consecuencia, será necesario cerciorarse de emplear productos que únicamente contengan difenhidramina en su composición.

  • ¿Las comidas o el ejercicio físico podrían ser útiles para conciliar el sueño?
Si usted padece de trastorno bipolar, no debería comer justo antes de acostarse, para así prevenir un sobrepeso contraindicado. El ejercicio moderado, como pasear diariamente por su barrio, sirve para dormir mejor, pero no en todos casos. Haga la prueba y decídalo usted mismo.
  • He oído que os baños de vapor son buenos para el trastorno bipolar ¿Qué opinión le merecen?
Muchas personas que padecen trastorno bipolar me han comentado que se sienten mejor cuando se dan un baño de agua caliente, acuden a una sauna o se someten a un baño de vapor. En estas cuestiones no tengo experiencia, pero me consta que hay quien duerme mejor si antes de acostarse se da un baño de agua caliente.
  • ¿Qué método recomienda usted para conciliar el sueño?
Le sugiero que se meta en la cama, apague todas las luces, cierre los ojos, y limpie su mente de todo pensamiento durante treinta minutos. Utilice la meditación y los ejercicios de relajación que abordé anteriormente en este capítulo. Si sigue sin poder desterrar los pensamientos de su cabeza, le recomiendo que hable con su médico y entre ambos valoren la posibilidad de reforzar su tratamiento farmacológico para el trastorno bipolar.
  • Siendo como es un experto, ¿Qué hace usted para conciliar el sueño?
Me meto en la cama, cierro los ojos y me imagino que acabo de heredar un edificio de apartamentos y que tengo que reunirme con todos los inquilinos. Voy de puerta en puerta presentándome, una actividad tan agotadora y tediosa que termino por caer rendido presa de sueño. Trate de usar esta fantasía para bloquear la entrada de aquellos pensamientos que le irritan o preocupan, impidiéndole descansar.



Fuente:
Manual Del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 2 , páginas 71-74

0 comentarios :

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan